Situación de los bancos de Colombia según Colpatria

Bancos-de-Colombia

La banca Colombiana está de enhorabuena, y es que recientemente han salido a la luz los datos financieros de todo el año 2014 donde los principales bancos colombianos (Bancolombia, Colpatria, BBVA,…) han ganado hasta un 34% más que en todo el ejercicio pasado.

Análisis de la situación

Esto es una cifra bastante optimista de cara al futuro y sobre todo a este año que nos ocupa: el año 2015, ya que es un año clave para seguir aumentando este porcentaje y poder dar así un paso adelante definitivo en la salida de la tan temida crisis que ha asolado el país desde hace años y que ya empieza a estar olvidada, por lo menos atendiendo a la mejora de la economía del país en general y los resultados de los bancos y grandes empresas en particular.

Gran parte de los Bancos de Colombia como Colpatria, Bancolombia, Banco de Bogotá, BBVA o Davivienda han experimentado una mejoría financiera no sólo respecto a la economía en sí sino también en cuanto al colchón de seguridad monetario frente a posibles fraudes o impagos, los cuales también cada vez se dan en una menor cantidad, lo que ayuda directamente al primer punto de la recuperación financiera.

Para el futuro próximo, uno de los riesgos más destacados es el empeoramiento de las economías de otros países de la zona como Brasil que hace poco tiempo estaban en claro ascenso y parece que están invirtiendo su tendencia. En ese aspecto Colombia debe aprender de los errores ajenos y tomar medidas cuanto antes para no seguir ese mismo camino.

Las causas según Colpatria

Desde el departamento de comunicación del banco Colpatria han realizado declaraciones formales a la prensa advirtiendo de dichas mejoras y mostrándose tremendamente orgullosos de poder dar la noticia de una mejoría global en la economía colombiana. Esta mejora permite a los bancos no sólo pagar la cantidad debida al estado sino también repartir dividendo en efectivo a sus accionistas, acto que desde 2013 era muy extraño verlo llevarse a cabo. En este ámbito Colpatria destaca tanto en el cuidado a los accionistas como en la mejora de servicios y atención a sus clientes. La gestora de fondos Colfondos añade que para ellos esto es un punto fundamental para seguir mejorando sus resultados y continuar por el buen camino que parecen haber tomado.

Gran parte de la “culpa” de esta sustancial mejora de las finanzas en los bancos la tienen las nuevas medidas y exigencias contables, las cuales obligan a toda entidad financiera (bancos incluidos) a seguir un estricto plan de mejora con pautas y directrices establecidas por el estado. Estas nuevas medidas fueron establecidas tras los porcentajes tan bajos recogidos en las estadísticas durante todo el año pasado.

Seguir mejorando en el futuro

Ahora el reto es que los bancos y grandes empresas puedan seguir por este camino sin los estímulos del gobierno, y que poco a poco esta mejora en las cifras de la economía financiera se vayan notando en la economía real, en el dinero disponible por los pequeños negocios y las familias, de forma que por fin los ciudadanos normales y corrientes aprecien también la mejora de la economía, mejoren las cifras de empleo y vayan subiendo los salarios. (Más información sobre la economía Colombiana)

Esta mejora de la economía real que esperamos repercutiría a su vez en mejores resultados para los bancos, según apuntan desde Colpatria, ya que fluiría más el crédito, se concederían más hipotecas, se iniciarían más negocios que utilizarían los servicios bancarios y en definitiva crecería el volumen de negocio de las entidades bancarias. Por lo tanto, sólo queda esperar que la mejora de los bancos y los indicadores económicos se traduzca finalmente en una mejora del dinero disponible para los ciudadanos y la economía doméstica en un futuro próximo.