Si no te subrogas a la hipoteca de la constructora pq pagar 2 escrituras?

He comprado una casa y a la hora de subrogarme a la hipoteca que tiene la constructora, no me interesa por sus condiciones y me gustaria cambiar de banco, pero me han dicho que tendría que abonar unos 7000euros pq hay que hacer dos escrituras? la de compraventa y la del prestamo hipotecario?……no entiendo nada. por favor alquien que me lo explique. muchas gracias

4 comentarios en «Si no te subrogas a la hipoteca de la constructora pq pagar 2 escrituras?»

  1. ciertamente, si te subrogaras en la hipoteca de la constructora, sería una sola escritura, la de compraventa con subrogacion
    en cambio si quieres hacer la hipoteca con otro banco tienes que hacer por un lado la escritura de compraventa y por otro la de prestamo con la otra entidad,
    Con respecto al importe que tengas que abonar, depende :
    1º del precio por el que escritures la casa(no tiene por que ser el precio real de compra sino el que pones en las escrituras, normalmente se pacta un precio de escrituración y el resto se lo das a la promotora en un cheque aparte, es un “chanchullo” pero totalmente legal, es la práctica)
    2º de la cantidad de dinero que pides por el prestamo

    Los bancos trabajan a través de gestorías, que son las que llevan a cabo todos estos trámites, y se hace una provisión de fondos teniendo en cuenta los dos conceptos que te he explicado antes, trabajo en una gestoría de hipotecas pero haciendo los informes jurídicos, alguna vez he hecho provisiones de fondos pero nunca he oído que salgan tan caras, y eso que se tienen en cuenta gastos de registro, notario, hacienda, etc

  2. La respuesta de gloriae es correcta, y los 7.000 euros de gastos estimo que serán por las dos escrituras, si te subrogas tendrás que pagar igualmente los gastos de una, por lo que el ahorro sería aproximadamente la mitad de esa cifra.

  3. El banco financió la construcción de la casa mediante hipoteca a nombre de la promotora; de forma que la promotora ya pagó en su momento los gastos de constitución y los impuestos de la hipoteca.
    Si te subrogas en la posición de deudor de esa hipoteca, sólo tendrás que pagar unos gastos mínimos de notario y registro, mientras que si renuncias, tendrás que hacer una nueva hipoteca con otro banco y, efectivamente, te costará un riñón (ten en cuenta que el impuesto sobre AJD se calcula sobre la responsabilidad hipotecaria total, o sea, un abuso).
    .
    Al banco que tiene la hipoteca del promotor no le interesará que se la cancelen, así que aún tienes cierta capacidad de negociación. Presiona sobre todo en la comisión de apertura y negocia el diferencial de interés ofreciéndole compensaciones vinculantes (nómina, recibos, tarjetas, seguros…)
    .
    En todo caso, casi siempre compensa quedarse con la hipoteca del promotor, porque aún te queda un cartucho en la recámara. Consiste en que, una vez que ya está la hipoteca a tu nombre, puedes ir a otro banco, conseguir las condiciones que tú quieras y exigir subrogación de acreedor (cambio de banco). Es un proceso muy fácil.

    Pongamos una hipótesis pesimista: Pagas 0,50% de apertura al firmar la del promotor, te subrogas cambiando a otro banco pagando el 0,50% por la cancelación anticipada, súmale los gastos de tramitación, y seguramente no habrás gastado ni la mitad de hacer una hipoteca nueva (para comparar con precisión habría que sabe de qué cantidad estamos hablando).

  4. La vivienda es una cosa , la hipoteca otra , son dos escrituras.
    Sobre lo que te han dicho de escriturar por menos, no es legal, si te revisan te vendrá una complementaria.
    Claro que las ilegalidades son tan frecuentes que muchos ya pierden la noción de lo que es legal y lo que no.

Los comentarios están cerrados.