¿puede una vivienda tener dos propietarios?

Se puede vender una casa que tiene dos plantas a dos personas diferentes, sin hacer la división horizontal, es decir que el agua y la luz la tengan que pagar a medias y como se recoge estos gastos en que papeleo. Gracias.

3 comentarios en «¿puede una vivienda tener dos propietarios?»

  1. No se puede. cada una debe tener delimitado su espacio, y su contador de luz, agua, gas (si hay) y deben tener entradas independientes.
    Debes contratar un arquitecto que firme los planos de la obra , los aprueben en el ayuntamiento , hacer las obras , escriturarlas de forma undepandiente, sacar la cedulad de habitabilidad para cada una y registrarlas en catastro.

  2. Debes constituir un régimen de condominio, para realizar los trámites correspondientes debes acudir a Desarrollo Urbano de tu Municipio y realizar las instalaciones independientes de luz, agua, gas. Además señalar cuales áreas son comunes, como pasillos, jardines, azoteas, cada porción o espacio condominal debe tener su propia cuenta de impuestos catastrales.

  3. Una vivienda puede tener dos propietarios proindivisos de un bien.Ej.caso de un matrimonio casado por régimen común,cuando se disuelve por divorcio el vinculo.Pero en ese caso,la propiedad de cada uno no estaría identificada en el total.
    Tal vez quieras preguntar si cada uno puede usar una planta determinada,indicada en el documento de venta, pagando los consumos por mitades.También es posible,pero el problema es cuando alguno de ellos quiera vender,ya que el otro debería aprobar la venta.
    Lo correcto seria hacer el fraccionamiento horizontal en el plano por agrimensor,y el reglamento de copropiedad por escribano publico,con colocación de medidores independientes para cada planta.Los gastos de incorporación pueden ser de cargo del actual propietario o de los futuros dueños,mencionando esos gastos en la escritura.

Los comentarios están cerrados.