Pagos irpf por venta casa?

He vendido mi casa (primera vivienda) y quiero saber cuanto tengo que pagar a Hacienda. El asunto es que no resido en España actualmente (en Argentina) y no tengo nomina. La casa la compre en 2000 por 13,5 millones y la he vendido por 30. Tengo que hacer la declaracion? cuanto me va a costar? que plazo tengo? si compro otra casa me ahorro el pago?

3 comentarios en «Pagos irpf por venta casa?»

  1. El plazo empezó ayer dia 2 de mayo y se cierra el 2 de junio con lo cual tienes dias para poder hacerla, y no intentes eludirla, pues están encima de compras y ventas de inmuebles que es donde están los mayores fraudes a hacienda

  2. Cuando dice primera vivienda, entiendo que era la vivienda habitual. quedaría exento de pago pero no de declarar si se invirtiera en otra vivienda habitual. Hay varias reducciones pues influye la edad del contribuyente ya que si tiene 65 o mas queda exento. Pero si esto no fuese así tendría que hacerla. También me supongo que las cantidades están en pesetas pues si es así, pagaría mas o menos 2 millones de pesetas. Pero esto habría que mirar mas cosas… estado civil, hijos lugar de residencia y comunidad autónoma. Así que al final sería bastante menos.

  3. Amigo Silaky: Son varios los aspectos que hay que tener en cuenta en tu caso, si se quieren hacer bien las cosas.

    Has vendido una casa que dices era la primera vivienda. Lo normal en España es desgravar por la inversión que se ha hecho cada año. Si se vende antes de los tres años hay que devolver las cantidades desgravadas. Primer punto.

    Si se vende una vivienda habitual y no se adquiere otra, normalmente de mayor precio, hay que declarar la ganancia patrimonial obtenida. Por diferencia entre el precio escriturado tanto en la venta como en la compra, añadiendo en ambos casos los gastos originados. El precio de compra se puede actualizar por efecto de un coeficiente. Si se vende con más de un año de diferencia, en 2006 se paga el 15 % de la ganancia obtenida. En este porcentaje no influyen otras circunstancias personales ni familiares.

    La compra de otra vivienda podría ahorrar esta declaración si se inviertiera todo el dinero obtenido (precio original más beneficio) en otra vivienda habitual, pero… el interesado dice que vive en Argentina… Luego no parece que haya esa posibilidad.

    Otro punto: El plazo para declarar este año de lo que pasó el 2006, es el actual mes de mayo y el próximo junio. Pero estamos hablando para los españoles y su IRPF.

    Las personas que no tienen residencia en España ni obtienen rentas de trabajo aquí (dice no tener nómina) no tienen que declarar por el IRPF (Impuesto Renta Personas Físicas) sino por el IRNR (impuesto renta no residentes) impuesto similar que tiene sus peculiaridades.

    El mejor consejo que se le puede dar es que ponga el caso en manos de un asesor fiscal bien directamente o por medio de un familiar.

Los comentarios están cerrados.