Las empresas constructoras españolas y su internacionalización

Por todos es sabido que, tras el auge que hace unos años tuvo el sector de la construcción en nuestro país, llegando a ser el sector principal que más aportaba al PIB español, a día de hoy la crisis ha afectado de lleno a todas las actividades relacionadas con dicho sector. Por este motivo, una gran parte de las constructoras españolas más populares se han visto en la obligación de cerrar sus puertas o de verse inmersas en procesos de fusión.

Sin embargo, otra gran parte de constructoras ha decidido emprender su camino en el exterior del país gracias a una estrategia de internacionalización coherente y eficaz que les está llevando a obtener grandes resultados procedentes de su actividad en otros países. Y es que hay países de Latinoamérica, Europa o de Arabia Saudí que están ejecutando un sinfín de obras públicas y privadas que benefician en gran medida a nuestras constructoras españolas. Por poner varios ejemplos, algunas de las constructoras españolas cuya estrategia de internacionalización está funcionando realmente bien son las siguientes:

FCC

La constructora de Esther Koplowitz sigue siendo una de las más importantes de España pero también está comenzando a ocupar posiciones en las listas mundiales que clasifican a todas las constructoras de todo el mundo. La presencia de FCC en más de 50 países ha tenido como consecuencia que más del 50% de sus buenos resultados se deban a sus trabajos del exterior.

Grupo ACS

Es otra de las constructoras más populares de nuestro país. Su presidente es Florentino Pérez, mundialmente conocido por ser además el actual presidente del Real Madrid, equipo de fútbol español. Su presencia en un gran número de países ha derivado en unos buenísimos resultados anuales.

Grupo Essentium

Quizás menos conocido por la mayoría pero sin ninguna duda Essentium es uno de los grupos constructores que está triunfando con su estrategia de internacionalización que le ha llevado a obtener proyectos en más de 40 países.

Obrascon Huarte Lain (OHL)

Constructora española muy popular cuyo presidente es Juan Miguel Villar Mir. Su presencia internacional en casi 30 países le ha llevado a ser una de las constructoras españolas más internacionales de la actualidad.

Acciona

Constructora española muy bien valorada por las clasificaciones mundiales de las empresas del sector, situándose entre las 50 primeras. Como verás, las constructoras españolas que han decidido emprender su camino en el exterior del país son las que han avanzado en mayor medida y las que han logrado mejores resultados.