Consejos previos antes de solicitar una hipoteca

Consejos-previos-antes-de-solicitar-una-hipotecaMuchas personas se lo piensan una y mil veces antes de decidirse a solicitar una hipoteca para financiar su casa. En realidad no es en absoluto tan difícil, sobre todo si lo hacemos a través de una compañía especializada en hipotecas que nos ofrezca ventajas y garantías.

Existen numerosas cuestiones que nos inquietan al plantearnos una solicitud de hipoteca inmobiliaria. Entre los aspectos que más preocupan a los interesados suelen encontrarse la financiación, los intereses, las comisiones, la duración, tipo fijo o tipo variable, las vinculaciones obligatorias… Sin embargo, existen muchas cuestiones básicas que tener en cuenta incluso antes de llegar a las anteriormente citadas.

Antes de lanzarse a tontas y a locas a la solicitud de una hipoteca, podemos seguir los consejos que nos brinda la Unión de Créditos Inmobiliarios. Este organismo asegura que debemos resolver unas cuantas cuestiones previas que nos pueden ayudar a cumplir con éxito el objetivo de la compra de una casa. Pueden parecer cuestiones obvias pero realmente son básicas y mucha gente que las pasa por alto, acaba pagando caro su falta de previsión. Vamos a ver, por encima, algunas de estos consejos:

– El importe máximo: antes de comprar una casa debemos tener un presupuesto orientativo. La cantidad que se debe destinar a la compra de la vivienda en ningún caso debería superar el 40% de los ingresos netos mensuales.

– Decidir la zona: tomar la decisión en función de criterios como la accesibilidad y comunicaciones, medios de transporte, el aparcamiento, tiendas, colegios, zonas de ocio, planes urbanísticos en proyecto o en desarrollo…

– Si tenemos claros los dos puntos anteriores ya podemos empezar a buscar la vivienda. A partir de entonces, tomarán protagonismo otras cuestiones como la superficie de la vivienda (metros cuadrados) y otras características importantes como la orientación, la distribución general, el estado, las calidades de la construcción, instalación de agua, gas, electricidad, el garaje…

– Si en la compra intermedia un Agente Inmobiliario será él debe informar al comprador de la situación de la vivienda, de los trámites y de la documentación a aportar.

– En caso contrario, el Ayuntamiento nos puede informar sobre la situación urbanística de la vivienda.

El registro de la propiedad identifica quién  al titular actual y si la finca tiene cualquier tipo de carga hipotecaria. Debemos asegurarnos de que la vivienda está al corriente de los pagos de impuestos, tasas, etc. Para ello, debemos solicitar al administrador un certificado que acredite que la vivienda está al corriente de los pagos con la comunidad.

– También es muy importante saber cuál es la situación de pago de la vivienda en cuestión acerca del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Hay que comprobar que el inmueble está al corriente de los pagos. La referencia catastral es obligatoria en la escritura y es necesaria para la inscripción en el Registro.

Organismos como la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) puede ayudarnos con todos estos trámites que rodean a la formalización de una hipoteca y ofrecernos todas las ventajas posibles en este campo, además de ofrecernos consejo. Este organismo cuenta con diferentes modelos de hipoteca de tipo fijo, variable o mixto.

Además, con el objetivo de ofrecer una solución global a las necesidades de financiación de la ciudadanía, este organismo cuenta con 23 agencias UCI en España y 7 en Portugal. En estas agencias un equipo de profesionales se esfuerza por encontrar una respuesta inmediata y personalizada a cualquier necesidad de financiación que se plantee.