Como hacer una escritura para una parcela?

Hace años mis padres compraron una parcela mediante una escrito de compra-venta, esto por fue por el año 84. Ahora quieren realizar una escritura para poder ponerla en venta. ¿qué docuentación es la necesaria para realizar este trámite? Si la parcela no esta en el registro civil, ¿qué se puede hacer? ¿es posible realizar una escritura?

3 comentarios en «Como hacer una escritura para una parcela?»

  1. Mire Usted.
    Para poder estar en posibilidades de responder a su pregunta, necesito saber ¿en dónde se encuentra la parcela?, ¿a quién se la compró?, ¿es ejidal?. Contácteme y con gusto y sin compromiso, le asesoraré jurídicamente.
    Saludos.

  2. Hay que realizar una serie de trámites que es mejor que encargues a un gestor o abogado, si la parcela no está inscrita en el registro de la propiedad puede que tampoco tenga nadie una escritura a su nombre; hay que publicar un edicto y esperar un tiempo para ver si aparece alguien reclamando la propiedad, transcurrido el plazo se dará validez al contrato de tus padres y podrán escriturar, no se si hace falta algún trámite más.

  3. Para poder realizar una escritura ante notario para dar titularidad de una parcela a unas personas como propietarios de la misma, los caminos normales son por compra de la misma o por herencia.

    Parece que en este caso se realizó una compra por medio de un contrato privado que no se han acordado de convertirlo en escritura pública hasta que ahora, que quieren venderla, se lo recuerda el notario o el comprador.

    Las preguntas que surgen son:

    ¿Es suelo rústico o urbano?
    ¿No viven o están localizables los que vendieron esa parcela?
    ¿La parcela no está localizable ni registrada a nombre de nadie en el Registro de la PROPIEDAD? (No registro Civil)

    Pues está claro que el posible comprador de esa parcela no va a adquirirla mientras tanto no se vea claro que el notario y el registro van a proceder con la normalidad necesaria en estos casos (Repito, el notario y el registrador)

    No tenemos a favor más que el paso de 23 años que algo habrán hecho tus padres como propietarios efectivos de esa parcela, que no documentalmente por lo que se ve. Los vecinos pueden aportar su testimonio en caso de ser necesario una publicación durante un tiempo determinado como ayuda a culminar con éxito esta venta.

    Pero creo que si no hay documento de propiedad a nombre de alguien bajo escritura pública o registro de la finca en algún momento de su existencia, la venta de esa parcela no se podrá hacer nunca bajo el amparo de un notario.

    Por tanto los pasos que debéis dar son:

    a) visitar a un notario o dos, para ver si alguno de ellos lo ve claro. Los criterios con los que actúan no siempre son coincidentes.

    b) registro de la propiedad no hay más que uno al que corresponde la parcela. Visitad esa oficina para ver con qué criterio os responden.

Los comentarios están cerrados.